viernes, 4 de noviembre de 2011

¿QUE ES UN ABOGADO?


Licenciado en la carrera de Derecho que se encarga de la defensa y de la protección de los derechos e intereses de las personas cuando estas así lo solicitan.

En mi opinion un abogado debe ser la persona apta de confianza para con su clientes, ademas de perseguir la justicia y equidad, siempre buscando procurar el bienestar de quien es INOCENTE de lo que se le imputa de ahi la definicion que nos da el maestro Jose Ovalle Favela de abogado Procurador.

ABOGADO PROCURADOR.- El abogado asesora, aconseja o acompaña a la  parte, actua por ella.

Procurar sera la intervension de mayor intensidad ;es decir ,el abogado siempre tratara de atemperar el impulso del interes en litis.





ASPECTOS QUE DEBEN CARACTERIZAR AL ABOGADO.
Segun  investigaciones son seis aspectos:
1)    Intelectuales.
2)    Físicos.
3)    Emocionales.
4)    De su lugar de trabajo.
5)    Social.
6)    Idioma.
1) Intelectuales:
El abogado, por su mismo nivel de formación, debe tener un estilo especial al hablar, dominando siempre la ética profesional, debe contar además, con un  sistema de valores definidos, así como tener un estado psicológico estable; asimismo el abogado debe tener una filosofía social propia y sobre todo ser muy culto, mas aún, debe “saber mucho de todo”. En cuanto se refiere al derecho, este debe ser constante en sus estudios y actualizarse siempre sobre nuevas leyes, decretos y reglamentos, además; dominar las leyes sustantivas  procesales y especiales, utilizar lenguaje forense en sus escritos, ser amable con sus clientes y sobre todo  tener un amplio  dominio de las relaciones humanas. 

En pocas palabras esto se resume segun mi opinion en estar alerta en todo, informado  para que nada lo pueda sorprendrer!!

2) Físicos:
El abogado no debe vestir de manera escandalosa, sino mas bien moderado, discreto, elegante, estar siempre bien afeitado, bañado y peinado, no importa su aspecto  físico pues su cualidad intelectual puede compensar su desventaja.
Un buen abogado no debe fumar, al menos no en su bufete, ya que ello le traería desconfianza por parte  de sus clientes y mucho mas aún si le gusta el alcohol.
Es importante que el abogado se mantenga en línea, haciendo ejercicios y erradicando por completo la vida mundana que practican algunos malos abogados.
Recuerde que un abogado, debe evitar andar desgarbado, ya que no es un bohemio sino un letrado.

En mi opinion un abogado debe inspirar confianza a primera vista, ganarse la conviccion de quien ponen derechos y obligaciones en sus manos (CLIENTES) confiando  en la manipulacion exacta de estos  para favorecer sus intereses.

3)  Aspectos Emocionales:
El abogado debe ser tranquilo, no mostrarse agresivo con sus clientes y menos con los contrarios, debe actuar con mucha inteligencia y ser muy hábil  en cualquier actuación legal, tolerar y escuchar a sus clientes, nunca abandonarlos a su suerte, un abogado debe tener sentido común, así como sentido del humor y ante todo, evitar en el trabajo las inestabilidades emocionales.

Opiniòn: Tolerante para manejar la situaciòn, tener la mente bien fria para poder tomar las desiciones correctas en sus actuaciones. 

4) De su lugar de trabajo:
La oficina de un abogado debe ser llamativa, sin pecar de suntuosa, limpia e impecable, sobre todo bien ordenada, ofrecer comodidad a los clientes, así como tener literatura amena para los mismos. Debe contar además, con buenos secretarios, pasantes diligentes y educados que posean amplios conocimientos de derecho y trato a la gente, pues el éxito del bufete también depende de ellos. 
5) Social:
En todo lo que sea relaciones sociales,  el abogado debe comportarse conforme a las reglas  del trato social, ser educado y cortés en sus reuniones, dominar las  reglas de etiqueta y en cada reunión guardar bien sus secretos profesionales.

Opiniòn: Ejercitar el derecho con todas sus letras, procurar levar a cabo lo que profesa.

6) Idioma:
Por las características del derecho actual  y la “globalización” que implica la desaparición virtual de las fronteras en el mundo, por la creciente actividad comercial internacional y otros aspectos sociales, el abogado está obligado, por lo menos; a conocer un idioma nativo de su región  y uno extranjero, a parte del castellano, esto hará que su  firma tenga mas relevancia, su opinión sea mas respetada y su espíritu para entender las distintas realidades geográfica sociales, sea mas amplio y por supuesto que ello redundará en que este profesional tendrá mayor clientela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario